fbpx

5 Tips básicos para hacer animaciones Stop Motion

Dentro de la infinidad de técnicas que existen para presentar un producto o servicio, el stop motion, si bien no es nuevo, puede ser una de las herramientas más creativas y económicas para dar ese toque especial a nuestro anuncios, más aún ahora que las redes sociales pueden potenciar el alcance y la viralidad que podemos logar con esta técnica.

¿QUÉ ES STOP MOTION?

El stop motion, es una técnica de animación que consiste en simular el movimiento de objetos estáticos mediante una serie de imágenes fijas sucesivas.

Dentro de esta técnica podemos encontrar  dos grandes tipos de animaciones:

  • La animación de plastilina o cualquier material maleable, en inglés llamada claymation
  • Las animaciones de objetos más rígidos

CON ELEMENTOS MALEABLES

En este caso se utiliza materiales como la plastilina o la arcilla para crear los personas y objetvos que vamos a utilizar. Este tipo de Stop Motion se puede dividir en dos clases.

  • Estilo libre: Es cuando los elementos realizados con plastilina se transforman a medida que avanza la historia.
  • Estructura articulada: En este caso se fabrica un esqueleto articulado que se forra con la plastilina o arcilla. Esto permite mover la figura, manteniendo la estructura de la misma desde principio a fin.

USANDO ELEMENTOS RÍGIDOS

El uso de elementos rígidos conlleva también la realización de una estructura articulada que nos permita mover la figura en las diferentes posiciones necesarias. El material en este caso, es muy variado y puede ir desde figuras realizadas en madera hasta de papel maché.

EN LA PRÁCTICA

Esta técnica, tan antigua como el cine mismo, ha sido parte de la producción de un sinfín de largometraje, pero también esa una útil y tremendamente original técnica que puede ser de gran utilidad para muchas marcas.

abc

Así podemos ver como varias marcas se han valido de esta técnica para darle un toque de originalidad a sus nuncios y que, apoyados desde digital, pueden convertir un spot en todo un fenómeno viral como el comercial de Xbox  que utilizó esta técnica para presentar tres nuevos videojuegos para su consola.

Otro original ejemplo fue unos de los anuncios de Google Street View de la agencia ‘Kolle Rebbe GmbH’ que logró combinar el stop motion con la animación para entregarnos un divertido recorrido por 5 continente en tan solo 1 minuto. (link: http://bit.ly/1fAHZnn)..

MANOS A LA OBRA!

Si te has decido por esta técnica, debes tomar en cuenta algunas recomendaciones:

  1. Utiliza de preferencia una cámara de más de 5 megapixeles y un trípode.
  2. Un storyboard es necesario para guiarte durante todo el proceso.
  3. Escoge un escenario donde colocarás los elementos que filmarás. Debe ser acorde a la historia que desea contar.
  4. Para la edición cuentas con un sinfín de programas que te ayudará a crear una secuencia de video con las fotografías que realices.
  5. La paciencia es fundamental para lograr un producto de calidad

Aquí te contamos paso a paso como hacer tu primer stop motion: http://bit.ly/1JfbC8v

BONUS:

Si necesitas inspiración, puedes divertirte con estos otros ejemplos, dignos de una gran creatividad y mucha paciencia.

Disfrútalos: