fbpx
FRANQUICIAS DE EMPRESAS DIGITALES ¿UN BUEN NEGOCIO PARA INVERTIR?

Franquicias de Empresas Digitales ¿Un Buen Negocio Para Invertir?

Pros y contras de adquirir la representación internacional de una empresa digital.

En países como Ecuador, siempre está latente la posibilidad de adquirir o traer una representación internacional para varios tipos de negocios y entre ellos, las empresas digitales lo están haciendo cada vez más.

Hoy por hoy, existen algunas representaciones como WSI, de Canadá, Icolic de Argentina, GlobalMind de Argentina, NetBangers de Colombia, Imagen Digital de Colombia, Ariadna entre otros.

Una representación internacional siempre va a presentar la posibilidad de tener mayores oportunidades de crecimiento y sobre todo de generar barreras de entrada frente a nuevos competidores y mejorar la competitividad con los actuales.

Pero, ¿es realmente algo imprescindible tener una representación internacional para poder salir adelante en este mercado cada vez más competitivo?

Aquí les compartimos una revisión de cuáles son los pros y contras de tener una representación internacional.

 

Pros

Como mencionamos anteriormente, el tener una representación internacional permite tener mayores oportunidades de crecimiento y mejorar ventajas competitivas frente a los competidores.

Por otro lado hay la oportunidad de asistir a capacitaciones, a las que muchos franquiciadores obligan a participar para poder certificarte en varios aspectos del negocio, estas capacitaciones por lo general son fuera del país.

El tener una representación internacional, permitirá tener una mejor carta de presentación frente a los clientes actuales y también frente a los nuevos. Por lo general este tipo de empresas tienen una trayectoria de muchos años, así como una cartera de clientes a nivel internacional bastante buena.

La imagen frente a la competencia es alta, porque automáticamente se pasa a estar en otro nivel empresarial. Se sube un escalón que podríamos denominar “La Pirámide Competitiva”.

 

Contras

Por lo general para adquirir una representación internacional hay que considerar altos costos, ya que lo que se está adquiriendo es una franquicia y no muchas empresas están en la capacidad de hacerlo. Además, tienen que cumplir con varios parámetros como, montos de facturación anual, número de empleados, número de clientes, entre otros.

Las certificaciones y capacitaciones que muchas de estas representaciones exigen hacer, a pesar que son beneficiosas, tienen costos elevados. Ya que hay que pagar por la capacitación, los gastos del viaje – cuando son fuera del país – más los viáticos lo que representa altos costos anuales para una empresa local.

Al hacer licitaciones para contrataciones con el Estado, al momento de ser calificadas, tienden a prevalecer las empresas nacionales. Esto debido a un impulso por fortalecer la industria local.

Muchas veces las franquicias recurren a campañas que han tenido mucho éxito en otros países o en los países a donde pertenece la representación, pero al momento de llevarlas a cabo localmente, no siempre tienen el resultado que se esperaba y esto debido a un desconocimiento del mercado, de las costumbres de consumo y en sí del comportamiento de la oferta y la demanda.

No todos los nuevos emprendedores están o cuentan con el capital suficiente para tener una representación internacional, debido a los altos costos que esto conlleva. Por eso nuestra reflexión es trabajar para hacer de empresas locales; internacionales, es decir, que una empresa que uno forme y construya en el Ecuador se convierta en un franquiciador, que vengan personas de otros países y quieran llevar estos nombres a sus mercados.

En conclusión, estamos conscientes que todavía existen brechas tecnológicas en el Ecuador y que países como Colombia, Chile y Argentina están sobre nosotros en este ámbito. Pero lo importante es empezar a trabajar para acortar la distancia y que en poco tiempo más, estemos igual o mejor que los demás países de la región.

No hay que despegar la vista y siempre hay que estar atento a lo que está sucediendo en otro países, entender como se manejan las representaciones internacionales, cuáles son las tendencias y en base a un análisis intentar replicar lo mismo localmente, sabiendo que acá el comportamiento es distinto y que seguramente el tiempo en respuesta será más lento en comparación a otros países.

Sin embargo deberíamos priorizar siempre sentar precedentes para que los de afuera vean lo que hacemos y los mismos después quieran franquiciar nuestras marcas.