6 factores claves que hacen un gran community manager

por Paula Riofrío
on 23 Octubre 2014
Visto: 2595

Un Community Manager o Social Media Manager es la persona encargada construir y gestionar las comunidades de una marca a nivel digital. Esta profesión se ha vuelto cada vez más importante ya que las empresas han descubierto que las conversaciones en las redes sociales son muy relevantes para fidelizar y conseguir nuevos clientes, sin embargo se necesita un profesional que conozca sobre comunicación online, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación y herramientas sociales digitales.

No cualquiera puede ser un buen community manager. Hay características muy importantes que son básicas para que la persona a cargo de las redes sociales pueda desempeñar correctamente su trabajo, por ejemplo:

ORGANIZACIÓN

Un Community debe ser organizado, ya que al manejar varias cuentas, se realizan varias actividades y es importante saber priorizar y gestionar correctamente el tiempo para cumplir con las metas.

Trabajo en Equipo

El saber trabajar en equipo es otra de las características de un buen community. En una agencia de Marketing digital, confluyen varios tipos de profesionales, cada uno con una personalidad diferente. Todos ellos trabajan en pro de un objetivo común y pueden aportar con sus conocimientos para realizar una estrategia que ayude al cliente a generar resultados.

Liderazgo

Un Community debe saber liderar las comunidades que gestiona y mantener ciertos niveles de cordialidad y respeto entre las personas que forman parte de su comunidad, aquí entra el uso del sentido común pues muchas veces el community deberá enfrentar situaciones no previstas y deberá responder de una manera ágil para evitar caos es sus redes.

Aprendizaje continuo

Es importante que la persona que maneja las redes sea autodidacta, y se mantengan al tanto de las novedades y lo que publican expertos en blogs o foros. Un community debe ser curioso.

Carisma

El Community Manager debe ser carismático. La persona encargada de la administración de las redes sociales debe tener “la chispa”  para responder o interactuar con los usuarios, para engancharlos con la marca, lo que hará que el usuario se involucre más al sentirse escuchado y tomado en cuenta, o bien porque se solucionan sus dudas.

Además…

Otras habilidades más técnicas de un community manager incluyen, la buena ortografía y redacción. Aunque errar es de humanos, la gente en redes sociales no perdona, y es importante tener mucha atención al detalle para evitar horrores ortográficos.

Habilidades de comunicación

Finalmente se debe tomar en cuenta que un social media manager debe tener buenas habilidades de comunicación ya que es la base para que pueda tener cercanía con la gente que interactúa en sus redes y sepan cómo tratar a los fans como individuos y a la totalidad de fans como una comunidad.

Es por esto y muchas otras cosas más que los communities debemos ser publicistas, para "seducir" a los clientes; relacionadores públicos, para poder ganar la confianza de los usuarios; marketero al conocer a la perfección el producto, competencia y mercado; sociólogo para conocer a los usuarios y entenderlos y periodistas para elaborar contenidos que enamoren a los fans y hacerlo de manera correcta.

En fin, los communities son y seguirán siendo “todólogos”.