El meme: Un estilo de comunicación digital

on 06 Octubre 2014
Visto: 4482

 

El meme, como término coloquial, nos es familiar en especial debido a su incesante uso en redes sociales, que en muchos casos, representan opiniones, bromas reacciones y mucho más, que son fácilmente interpretados por todos nosotros, muchas veces a pesar de no compartir el mismo idioma, edad, relación cultura y más.

Pero, ¿Qué es un meme?
Como tal, es un término acuñado por el teórico evolutivo y divulgador científico británico Richard Dawkins en su libro, “El Gen Egoísta”. 2680671Dawkins señala que el meme, dentro de las teorías de difusión cultural es “la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente” , es decir, es la unidad más pequeñas de nuestras ideas y pensamientos que son susceptibles de ser transmitidas a otros por diferentes medios, el que más nos compete en este caso, el digital.
3819Así, este término, escogido por Dawkins por su “semejanza fonética con «gene» —gen en idioma inglés— y para señalar la similitud con «memoria» y «mimesis»” configura una nueva forma de transmitir ideas, de forma similar en la que un organismo propaga sus genes y en lo referido al meme, a través de la web donde muchas veces es fácil de interpretar, en parte debido a la incesante e inmediata carga de información a la que estamos sujetos a diario.
Por este motivo, muchos eventos de diferentes índoles (político, deportivos y más) terminan convertidos en memes que transmiten el contenido de las mismas de una forma concreta. Lo mismo sucede con muchos iconos de la cultural ya sea desde personajes ficticios, reales, programas de tv y casi todo los imaginable y que se viralizan dentro de la web, incluso a veces opacando el origen mismo del meme.
Así, un evento global con una cobertura mediática incomparable como el Mundial de Futbol Brasil 2014, se convirtióMemes-dejo-inauguracion-Mundial LRZIMA20140612 0110 4 en una fuente abundante para la creación de memes que desde su inauguración. Desde el penal de Robben en el partido Holanda - México hasta el premio al mejor jugador del mundial entregado a Lionel Messi, sirvió para dar a conocer las impresiones de miles de personal sobre dicho evento deportivo a través de una vía poco ortodoxa.
Sin embargo muchos de los memes nacen a base de la construcción de frases acompañadas de imágenes de personajes anónimos que por características específicas, forman parte del imaginario social y sus estereotipos y construyen conceptos.
Ejemplos de este tipo de memes abundan, como los memes de Anciente Aliens (Giorgio A. Tsoukalos, promotor de fisicoculturismo, aunque no lo crean ), de estereotipos como “el gordo friki” o “Bad Luck Brian” o simplemente expresiones faciales universales como el meme Yao Ming. Más ejemplos de memes los puedes encontrar en http://www.memegenerator.es/


Todo esto nos lleva a la conclusión que la construcción y transmisión de ideas que se trasmiten a través de medios digital, en este caso lo memes, tienen un poder de viralización enorme que para bien o para mal, es una construcción colectiva de miles de internautas alrededor del mundo y que en la mayoría de veces, cumplen la función de ser voces, desde el humor, que terminan opacando a las mismas voces oficiales, una muestra más del poder de la web.

Galería de memes: 

 

1 http://es.wikipedia.org/wiki/Meme
2 http://es.wikipedia.org/wiki/Meme
3 http://es.wikipedia.org/wiki/Giorgio_A._Tsoukalos