El costo real de una campaña digital en Ecuador

por Santi Tamayo
on 11 Noviembre 2014
Visto: 3143

 

campaa digital 

Muchas empresas en Ecuador utilizan ya medios digitales como parte integral de su estrategia. Al momento de escribir este artículo Miller Lite está corriendo una campaña multichanel agresiva para promocionar su marca. Chevrolet, Mazda, CAT, Riocentro, Movistar, Metropolitan Touring y muchas otras no se quedan atrás y tienen campañas activas.  

Aún son muchas las empresas en Ecuador que todavía no se lanzan al agua, y uno de los factores principales para no dar este paso es la duda de cuál va a ser el costo real de tener una presencia digital exitosa.  Dependiendo de los resultados que se busquen, los costos de la presencia digital van a variar mucho.  A continuación les compartimos algunos detalles que les pueden ayudar a tener una idea más clara.

Pero si mi sobrino maneja redes sociales… 

Un concepto que hay que desmitificar es la creencia de que lo digital es “gratis”. Si bien es cierto que crear una cuenta en Facebook, Twitter, LinkedIn u otra red social no tiene costo, no significa que no represente un egreso. 

Al contar con una red social pública, se genera automáticamente la responsabilidad de hacer una gestión diaria de la comunidad, y esto debe ser manejado por profesionales, sea una agencia, un equipo o una persona in-house, el sobrino adolescente que sabe de tecnología debe quedar fuera. 

Contar con un sitio Web también representa un esfuerzo en cuanto a recursos. Primero está el costo de la creación del sitio, que varía desde $1000 hasta $50.000 y más.  Si queremos que nuestro sitio forme parte de nuestra estrategia digital debemos mantenerlo actualizado con contenido fresco.  Tener un sitio Web desactualizado es como tener un almacén cerrado. Esto significa que igualmente, un equipo, un comunicador, o una agencia deben manejar el sitio. 

Pauta Digital

Una campaña digital normalmente debería estar acompañada de pauta. Son muy pocos los casos en que una campaña orgánica logra viralidad. Existen muchos medios digitales en los que se puede pautar: Google, Facebook, Twitter, LinkedIn, Yahoo, entre muchos otros. Mientras más medios queramos abarcar, mayor presupuesto debemos considerar.

La forma de pautar en medios digitales es muy amplia, las principales maneras de cobrar son CPM (costo por mil) y CPC (costo por clic). Al definir la pauta debemos tener en cuenta que no vamos a pagar por ejemplo 0,30 ctvs por clic,  ya que a esto debemos sumar el 5% de ISD más la comisión de la agencia.

Lo bueno es que la pauta digital, en comparación a pauta en ATL, es mucho más económica, así por ejemplo con lo que una empresa invierte por salir un día en El Comercio impreso podría aparecer un mes o más en  anuncios de Facebook. 

La estrategia como pilar de todo

Antes de lanzar una campaña digital,  un sitio Web, un micrositio, o una red social, nos debemos preguntar qué queremos lograr al hacerlo. Que nos conozcan? Vender? Generar bases de datos? En base a estos objetivos claros y medibles, debemos planear nuestro siguiente paso, que es definir las acciones que nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos. 

Nota: Dentro de los objetivos se debería planear el retorno de la inversión digital, pero si una empresa apenas está dando sus primeros pasos digitales, se debe considerar este punto en una segunda fase)

Tener claro el marco

Las acciones digitales son muchas y se debe seleccionar la que mejor se ajuste a nuestros intereses. Una campaña digital puede abarcar muchos parámetros. Desde un página de aterrizaje con una pequeña pauta,  pasando por animaciones 3D o realidad aumentada  a un sitio Web multi idioma con compras en línea, con pauta  mutichannel, videos y manejo de redes sociales.  Para tener una idea de costos, es importante contactarse con varias fuentes, ya sea un trabajo interno o externo. 

El tiempo es otro factor fundamental para evaluar el costo. Por ejemplo, si lanzamos una red social, debemos saber que se necesita un mantenimiento constante, por lo menos mientras dure la campaña. Con un sitio Web ocurre lo mismo. Por eso es muy importante definir el tiempo de duración, sabiendo que si abrimos nuestros canales digitales, estamos obligados a manejarlos constantemente.  

Juntando todo

Con todo definido, se deben  juntar todos los  factores para definir el costo real de la campaña. Los principales factores a tener en cuenta son:

  • Necesito contratar personal para gestionar o supervisar la campaña o voy a contratar una agencia?
  • La campaña va a tener pauta en medios digitales?
  • Se requiere un trabajo de programación para sitios Web, micrositios y más?
  • Se requieren recursos adicionales como animaciones, diseños 3D, estudios de mercado? 
  • Una vez que termine la campaña, voy a tener que mantener las comunidades, pautas o sitio Web?

Una campaña digital no es barata, genera mucha responsabilidad y dependiendo de los objetivos, puede llegar a tener costos altos. Lo importante es tener claro todo antes de arrancar.