Milennials, ¿oportunidades de negocio?

por Camilo Carcelén
on 11 Diciembre 2014
Visto: 1237

 

millennials 

Tablets, smartphones, chats, videos, werables, Netflix, entre muchas más aplicaciones digitales son muy comunes en nuestro hábitat cotidiano, siempre apoyados por el desarrollo del internet y la tecnología. Pero ¿quiénes son las personas que más hacen uso de estas herramientas digitales?

Hablamos de los llamados "Milennials" o la generación Y, que son personas nacidas entre 1982 y el 2004, y que han sido parte de este crecimiento vertiginoso de la tecnología y el internet, que hacen uso de todas o casi todas de las herramientas que se desarrollan, ya sea para sus relaciones personales, el trabajo o la de educación.

¿Están conectados o están dormidos?

Empresas públicas y privadas, entidades educativas, amigos, familias y otros, son un ejemplo de utilización de los llamados grupos de chats para estar en contacto permanente entre si. Esto en ciertos casos incluso mejora de rendimiento en desempeño o agilidad de respuesta, pero a la vez provoca graves comportamientos de soledad, individualismo y frialdad. Pero eso es materia para otro artículo.

A nosotros como usuarios digitales, nos interesa saber cómo los "Milennials" pueden ser un pilar para que el mercado digital se sigua desarrollando en el Ecuador. A pesar que sabemos que las empresas privadas todavía destinan muy poco de su presupuesto al mercadeo digital, vemos con mucho aliento que cada vez más esta tendencia se revierte y el no pensar en digital es no pensar en toda un generación de consumo. Ahora estamos a un chat de distancia de nuestros clientes. ¿Qué nuevo emprendimiento no considera tener una red social o un sitio web y el mismo no es parte de su plan de negocio en la actualidad? Me atrevería a decir que ninguno.

Hay nuevas manera de pensar y de hacer negocios, la velocidad con las que se hacen la cosas o se demandan ser realizadas, superan la perfección. Y es aquí donde los Milennials, tiene un rol de mucha importancia, ya sea consumiendo productos o servicios o simplemente produciéndolos directamente. Esta generación es cada vez más tomadora de decisiones y cada vez con mayor fuerza.

Por lo tanto, nosotros vemos que hoy por hoy empresas que están desarrollando sus planes de mercadeo para el siguiente año, no pueden descuidar de ninguna manera realizar algún tipo de promoción digital. Es simplemente una decisión más que se debería ejecutar y no considerar como hoy se hace. El silenciarse en estrategias digitales, pueden representar un gran desventaja en relación a la competencia. Hay que conectarse desde muy temprano con las generaciones jóvenes que hacen de Internet y lo digital parte de su vida diaria.

En ese sentido, esto nos responsabiliza de ser cada vez más creativos, estar más cerca de las personas que utilizan el internet y todas sus herramientas para relacionarse, hacer negocios, consumir servicios y productos. Si no sabemos donde están subidos, difícilmente nosotros nos podremos subir en su tren.

Cualquiera que sea la empresa, no debe descuidar a estos sus futuros clientes y esperar puede ser demasiado tarde.