03 May
Crecimiento del acceso a Internet en Ecuador y nuevas oportunidades
por Notuslink
Visto: 1329

 

¿Cómo aprovechar el crecimiento del mercado con acceso a Internet en Ecuador?

En Ecuador Existen alrededor de 4 millones de usuarios de Internet, lo que supone un 27% de penetración. Todavía muy lejos de Argentina, Chile y hasta de nuestro vecino Colombia 1. A pesar del aún bajo nivel de penetración, el uso de Internet ha aumentado en los últimos años. Los precios han bajado (aunque falta mucho) y la cobertura ha aumentado. Esto sumado al acceso a través de dispositivos móviles, hace que se pueda llegar a mayores sectores de la población a través de Internet.

Empresas

Las empresas tienen un mercado casi virgen en frente suyo. El crecimiento del mercado en Internet debe ser explotado al máximo, implementando dentro de los planes de marketing de las empresas, la presencia digital estratégica. La conversación no se debe centrar sobre si tener o no presencia en Internet, sino en el tipo de presencia.

Al conocer los objetivos estratégicos, el producto o servicio y el público objetivo, se puede pensar en estrategias para los distintos canales digitales.

Consejos para empresas:

  • Comprometer a la organización a dar el salto digital.
  • Incluir dentro del plan de marketing, la presencia digital como un pilar fundamental.
  • Conocer el comportamiento digital del público objetivo.
  • Empezar de menos a más: se debe probar la respuesta del mercado.
  • No suponer que por ser Internet es “gratis”. Se debe destinar un presupuesto.
  • Tener presencia digital no significa tener fans ni estar en todas las redes sociales de moda.

Proveedores Digitales

Una gran oportunidad también se abre con el crecimiento de Internet para las agencias digitales, empresas de diseño Web, móvil, empresas de marketing tradicional y en general todas las empresas que prestan algún servicio digital en Internet.

Al haber más demanda de servicios digitales, la creación de sitios Web, redes sociales, aplicaciones móviles y más se ha multiplicado. Esto representa mayores ingresos para la gente que se mueve en el mundo digital. Esto también representa una amenaza, al haber mucha gente aparecida que ofrece servicios a muy bajo precio y de muy baja calidad.

Consejos para proveedores digitales:

  • Entender los requerimientos del cliente y ofrecer soluciones, no productos.
  • Siempre manejar una estrategia que se ate a los objetivos del cliente.
  • Mantenerse siempre actualizado en las últimas tendencias digitales.
  • No regalar el trabajo (No nos cansaremos de repetirlo).
  • Ser didáctico y ser paciente: recordemos que este es un mundo desconocido para el cliente.

Siguiente paso…

Si bien estamos creciendo, nos falta mucho por avanzar. El acceso a Internet debe masificarse, debe ser un derecho. Las empresas deben perder el miedo a Internet, ya que bien utilizado es una herramienta productiva y no una pérdida de tiempo. Las agencias debemos, aprender a entender al cliente y ofrecer las mejores soluciones posibles, siempre actualizándonos.

Hagamos crecer al Ecuador digital juntos.

Fuentes: 1 Latin American Internet Usage Statistics. 31diciembre 2011. Supertel. http://www.internetworldstats.com/stats10.htm#spanish