28 Mar
Conceptos en posicionamiento de sitios web: SEO vs SEM
por Notuslink
Visto: 1778

 

El posicionamiento web es una serie de actividades para promocionar de forma eficiente un sitio web. Si hace pocos años en Ecuador bastaba con tener un sitio, ahora no es suficiente. La demanda de retorno en el mundo digital hace que haya un interés creciente para que un sitio aparezca antes que su competencia en resultados de búsqueda.

Existen dos formas para que un sitio web aparezca en las primeras páginas de resultados de búsqueda en Google, Bing o Yahoo: SEO y SEM.

SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es el proceso para mejorar el volumen de tráfico hacia un sitio web desde motores de búsqueda.  Este proceso es natural, esto quiere decir que no se paga al buscador por hacerlo.

Las acciones de optimización SEO se dan en dos niveles: dentro del sitio, y fuera del sitio. Dentro del sitio el objetivo es optimizar el contenido para una correcta indexación en el motor de búsqueda. Las acciones principales son: optimización HTML, creación de links internos, optimización de URLs, entre otras.

Fuera del sitio el objetivo es generar links que apunten hacia él. Algunas de las acciones realizables son: intercambio de links, ingreso a en directorios especializados,  utilizar herramientas para webmasters, entre otras.

Si bien no se paga al motor de búsqueda por SEO, esto no quiere decir que sea gratuito. Es un proceso que lleva tiempo, requiere conocimientos y dependiendo de la palabra clave puede llegar a durar varios meses e incluso años.

SEM

El SEM (Search Engine Marketing) es un conjunto de acciones para promocionar un sitio mediante la adquisición de links pagados. La plataforma más común es Google Adwords, donde el anunciante realiza una puja económica por su anuncio. Los resultados pagos se despliegan, en el caso de Google, en un bloque amarillento en la parte superior y en la parte derecha de los resultados de búsqueda, según la palabra clave.

La gran ventaja del SEM es que el sitio web promocionado empieza a aparecer tan pronto como se apruebe el anuncio en el sistema (un par de horas). Otra ventaja son las estadísticas que nos permiten saber el número de clicks, CTR, palabras clave más populares, etc.

El SEM en general es bueno para conseguir resultados a corto plazo con campañas puntuales. Para resultados a mediano y largo plazo el SEO es lo recomendado. Todo depende de la estrategia. Y lo más recomendable de todo, independiente de la estrategia, es generar contenido de valor para el visitante en el sitio web.