10 consejos sencillos para redactar contenido para un sitio Web

Estos consejos están enfocados en ayudar a la gente que levanta textos para un sitio Web. Son consejos, y no leyes, funcionan como una guia. Casi siempre en las empresas es el personal del departamento de marketing o comunicación el que levanta estos textos, y muchas veces lo hacen pensando de la misma manera que lo harían para un medio offline.

 10-consejos

10 Consejos sencillos:

  1. Saber a qué público se dirige el texto y escribirlo acorde

  2. Usar un lenguaje directo, sencillo y conciso

  3. Limitar las frases a un máximo de 20 palabras

  4. Limitar las oraciones a una idea por párrafo

  5. Limitar los párrafos a un máximo de 5 líneas

  6. Organizar el contenido según el estilo de pirámide invertida —de mayor a menor interés

  7. Escribir en un lenguaje llano y sencillo —cercano a la lengua hablada

  8. Usar la voz activa; evitar el uso de jerga y clichés (cuando haya que usar siglas, dar la versión completa); usar verbos expresivos

  9. Abreviar el texto omitiendo palabras que no aportan significado, por ejemplo, "como lo habíamos dicho anteriormente"

  10. Facilitar la lectura dejando abundantes espacios en blanco y evitando el uso de diferentes tipos de letra excepto para subtítulos

 

Consejos adicionales:

  • Elegir titulares y subtítulos significativos para dividir el texto y facilitar la exploración

  • Evitar largos bloques de texto gris usando listas con viñetas

  • Revisar el texto para asegurarse que no tenga errores gramaticales ni ortográficos

 

Y además...

1. Título: No es lo mismo escribir titulares para la Web que para textos impresos. La cantidad de información disponible en una pantalla es limitada, a diferencia de un periódico o una revista que permite ver al mismo tiempo el titular, fotografía, leyenda, bajada o deck (titular secundario explicativo) y el cuerpo del artículo. El título es lo que va a hacer que el lector se quede en tu artículo o sección, y tienes segundos para lograrlo.

2. Cuerpo: Utilizar oraciones cortas, listas con viñetas y subtítulos: La mayoría de la gente no lee las páginas Web de manera lineal. Más bien las exploran buscando áreas de interés y usando enlaces saltan de un sitio a otro. Esto le deja poco o ningún control a la persona que escribe sobre la manera en que el lector abordará su material. Por eso es importante que el documento sea fácilmente explorable.

3. Gráficos: Un buen texto debe ser acompañado de buenas gráficas. Las imágenes ayudan a hacer la lectura más placentera y pueden llamar mucho la atención del lector. Si pensamos cómo lectores Web, siempre tendemos a asociar una imagen a un artículo.

4. Links: Es importante siempre hacer links cruzados dentro de los textos. Por ejemplo si se está listando productos, cada uno de estos debe tener un link a la sección del producto. En artículos, de ser el caso se deben proveer links relevantes que soporten su texto o que entreguen más descripciones del mismo.

5. SEO: Nuestro contenido debe estar pensando en el posicionamento en buscadores. Para eso debemos utlizar palabras clave con una densidad de 3/100 palabras. Las palabras clave deben constar en tútulos, subtítulos y en el primer párrafo de texto. No hay que abusar, ya que los buscadores se dan cuenta.