fbpx
boicot facebook

Boicot contra Facebook

¿Por qué muchas empresas multinacionales están dejando de pautar en Facebook?

La campaña #stophateforprofit es una iniciativa que surgió a raíz del asesinato de George Floyd en Estados Unidos, en el mes de mayo. Grupos pro derechos humanos, ONGs y pequeñas empresas, se unieron para protestar contra la inactividad de las principales redes sociales frente a la diseminación de discursos de odio, que en ellas se practica, impunemente.

El movimiento ha ido creciendo y en poco más de un mes ha logrado que alrededor de 160 empresas, entre las que se encuentran algunas marcas reconocidas a nivel mundial como Patagonia, Unilever, Vans, o The North Face, se junten a la causa.

Si bien otras grandes corporaciones como Coca Cola o Starbucks no se han adherido formalmente a la campaña, sí han tomado una posición clara, con acciones como recortar sus presupuestos de pauta o número de publicaciones en Twitter, Facebook e Instagram por el resto del año. 

¿Qué busca el movimiento?

Lo que busca el movimiento es que:

La presión global está haciendo reaccionar a los directivos de muchas empresas, que saben que para mantenerse vivos en esta nueva realidad, tienen que adaptarse a las tendencias y a las exigencias – sociales y medioambientales,  del mercado y sobretodo de un cliente cada vez más consciente y sensible. 

Facebook, que en 2019 anunció un aumento de 27% en ingresos por publicidad frente al año anterior, ya está sintiendo los efectos de su falta de posicionamiento, pues el 98% de su renta proviene de la publicidad. 

Y sin los millones que invierten las grandes corporaciones mes a mes, los inversionistas empiezan a preocuparse. Las acciones de Facebook en bolsa han estado a la baja y en pocos días perdió cerca de 45 mil millones de USD.  

Sin duda, Mark Zuckerberg tendrá que tomar medidas más radicales si quiere recuperar la reputación de su empresa y el dinero de sus accionistas. Ya que para muchos el decir que va a prohibir anuncios con mensajes específicos contra razas, etnias, nacionalidades, orientación sexual, etc., no es suficiente.

¿Qué pasa en Ecuador?

Hemos identificado  acciones de marcas transnacionales con presencia en Ecuador para pausar las inversiones publicitarias en Facebook. Esto se debe mayoritariamente a alinearse a directivas internacionales. 

 

El Ecuador aún es un mercado muy pequeño y su influencia en términos de inversión publicitaria no es tan relevante como para hacer diferencia en esta lucha.  En el caso de empresas nacionales (grandes, medianas y pequeñas), cuyos presupuestos de pauta digital no suelen ser tan representativos, pautar o dejar de pautar en Facebook no va a hacer diferencia para este gigante, pero en cambio puede perjudicar bastante sus objetivos estratégicos y sus resultados digitales.

 

Cada acción tiene una reacción, y la falta de acción de Facebook le está pasando factura donde más duele: el bolsillo. Facebook seguramente va a tomar acciones para  aplacar las críticas y todos estaremos pendientes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *